miércoles, 21 de abril de 2010

LOS MOTES POPULARES


¿Qué sería un pueblo sin apodos?.Un pueblo sin apodos o motes sería un pueblo sin alma, sin vida, sin relaciones humanas, sin amistad, sin bares, sin ilusiones. Los apodos son los que mejor definen la filosofía, la chispa y el sentir popular de un pueblo.
Según el diccionario, apodo es el nombre que suele darse a una persona, tomando alguno de sus defectos u otras circunstancias.
Existe en todas las clases sociales, a los reyes, nobles o personas importantes, el apodo suele ser adjudicado por periodistas, críticos o historiadores. Ejemplos: Alfonso X "EL SABIO", Doña María LA BRAVA, EL CID CAMPEADOR, Infanta Isabel: LA CHATA, María Calderón (actriz amante de Felipe IV): LA CALDERONA.
En cuanto al pueblo llano, principalmente en los pueblos, los apodos son adjudicados normalmente por personas de poca cultura, pero, osadas y muy agudas en sus frases y pensamientos.
Los apodos, con frecuencia, se transmiten de padres a hijos y se popularizan de tal forma, que en la mayoría de los casos, las personas se identifican exclusivamente por él. En mi pueblo, y me imagino que en casi todos, tienes que especificar no tu nombre y apellidos sino el mote familiar o el más representativo de alguno de tus antepasados ( por ejemplo Sebastianillo " el de los Tomates"). Sin más voy a proceder a argumentar algunos de los motes más llamativos de mi pueblo esperando que os animeis a ponerme los más simpáticos de los vuestros:


." Cansagitanos": Se trata de un muchacho que habla hasta por los codos y que por tanto es capaz de aburrir a un gitano en una negociación. Que no te coja un sábado por la noche jejeje.


. "Rompebragas": Aunque a él le gustaría que así fuera, el mote no hace para nada honor al que lo porta, eso sí con lo lleva con honra, e incluso cree que es un galán.


. " Culocontento" : Aquí tenemos un claro ejemplo de los motes debidos a defectillos físicos. En este caso se trata de un tipo de cojera que produce en los glúteos un movimiento grácil y alegre.


. " Engañabaldosas": Otro tipo de cojera, mucho más evolucionado que el anterior y se llama de ésta manera porque cuando el sujeto se dispone a pisar en una baldosa y parece que no hay más remedio, hace un rápido movimiento engañando a todo el que lo observe y pisando en la baldosa anterior.

. " Chochoeléctrico": Creo que no hay mucho que explicar de este apodo.

. " Miracielos": Este caso muestra cláramente lo realmente cabrones que se puede llegar a ser en un pueblo. Se trata de un problema óptico, en el que el sujeto en cuestión siempre va mirando hacia arriba como si quisiera verse los pelos del entrecejo, y cuando lleva gafas mira por encima de los cristales.

. " Cabezabuque": Grande con cojones.

. " Cabezabanqueta": Curioso ejemplar de cabeza con forma de asiento jejeje.

. " Pajaslargas" : En este caso se trata de un afortunado al que se le suben las hormigas cuando defeca en el campo.

Bueno, esto es un aperitivo. En los próximos días iré poniendo algún que otro mote más de los que me acuerde. Espero sincéramente vuestra colaboración.

8 comentarios:

  1. Juanse,Juansón,el hijo del cojete,el perrazo ese que trabaja en el Ayuntamiento,Juansón Rarón,el hijo de Dña Francisca, el jardinero,Juansón Dinamón,el nieto de Sebastianillo el de los tomates...22 de abril de 2010, 14:01

    Je,je, gracias por el homenaje a mi abuelo, así por lo alto me he acordado del "Negativo",el "Cachondi", "Panchito", el "Bruto" , el "Grullo" (este siempre me ha encantado) ,la saga de los "Guarrones" y el último reo con el que cuenta nuetro pueblo....el "Desarmao".

    ResponderEliminar
  2. Sabía que te iba a gustar lo de tu abuelo. Muchos de esos motes estaban en mi mente, y creo que debería abrir un especial de motes animalescos( lobos, zorros, zorras, conejo, osos, lagarto, simio, mochuelo, buho real, perdigones, gorrión,lagartijo, boquerón, ..... y muchos más) y también otro especial con los referidos al campo y a las verduras y hortalizas ( tomata, chaparro,esparraguito, la saga de los berenjenos y berenjenas, cebollitas, patata, .....) En fin, creo que el tema merece un trabajo más consistente. Sigo reclamando vuestra colaboración. Gracias Juanse.

    ResponderEliminar
  3. Chamuzo,Robasiestas,Culolcofre,Patabuche,Averroncho,Joto,Jalatordos,Cagarruto,Carapenco,Mascachapas,Inclusero,Cabalito,Huevotoro,Camuñas,Arrancamoños,Carasangre,Peñasquito,Hocicososo,Fandullo,Cagatorcío,la Limpiarrincones,Alcahués...un gran surtido de apelativos de parte del CHATO DE CHAMARTIN

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias José Luis, muy buenos los apodos de Esquivias , me encantan Culocofre, Robasiestas ( me recuerda mucho a los hijos de ....mis vecinos), Huevotoro ( me veo reflejado), y Cagatorcío. Otros buenos de mi pueblo son Orejamulo, Hocicoperro, Rabilargo, Nabo, la Tonta del Nabo, El tonto de los Nueves, el Tonti a secas, Relámpago,..... y muchos más. Al final vamos a tener que publicar un libro.

    ResponderEliminar
  5. En realidad de Esquivias hay alguno,pero la mayoría son de otros lugares.Conozco muchos más:Pelaspigas,Rascacinchas,Catarranchos,Meapoquito,Campanillo,Vatrás(decían de él que siempre iba el último como los cojones del galgo),Pelancho,Gardullo,Llaboi,Pinajera,etc.Me revienta la falta de respeto mendaz con el ATLÉTICO DE MADRID.Todavía he tenido que escuchar a pseudoperiodistas de la propaganda nacionalmadridista que son finales de títulos menores (básicamente por la pataleta de que su Real Trampas se quede en "blanco")Por cierto...de forma inconsciente,el último anuncio de Renfe define perfectamente el espiritu de su repugnante nepotismo y del más vomitivo enchufismo.Espero que el Al-Fayed FC y el Palanganas CF salgan derrotados.

    ResponderEliminar
  6. de tema sexual falta la jigolargo... saludos.

    ResponderEliminar
  7. esto es una puta mierda

    ResponderEliminar
  8. en berdad esta chulo cabrones atrincarse er navo

    ResponderEliminar